Ha logrado que la UB La Palma haya vivido con cierta tranquilidad las últimas jornadas de liga sin pensar en apuros clasificatorios. El madrileño Carlos Frade, y gran parte de su plantilla, era una incógnita a su llegada, ahora, tras 32 jornadas disputadas, son una realidad en la Adecco Oro.
- ¿Cuáles son sus sensaciones tras la victoria frente a Xacobeo?
"Estamos muy contentos de la actuación del equipo. Los jugadores dieron una muy buena lección de trabajo, humildad, hambre y ambición y esos son los valores principales que hemos tratado de inculcar desde el inicio. Desde el cuerpo técnico, estamos muy satisfechos de eso y de poder decir que contra el que era el mejor equipo de la Liga en ese momento, pudimos ponerlo todo y ganar".
- ¿Recuerda ahora algún partido que estuvo a punto de poder ganar y se les escapó?
"Lo cierto es que de ocho finales igualados que hemos disputado, hemos perdido seis y en esos seis dispusimos del último lanzamiento del partido. Igual, de ganar alguno de ellos, estaríamos hablando de poder estar entre los primeros con una trayectoria espectacular, pero creo que, tras 34 jornadas, eso al final se equilibra y que, ganar unos, pierdes otros, pero acabas en el lugar en el que te corresponde estar".
- Hace poco, un error de un periodista de Lleida provocó que pareciera que usted se escudaba en las bajas, algo que nunca ha hecho...
"Creo que si desde el primer momento dejas como entrenador la puerta abierta a las excusas todos las tenemos para cualquier cosa. He tratado que nunca haya sido así a pesar de las mil circunstancias no positivas que hayamos podido tener a lo largo de esta temporada. He tratado de que todos los jugadores entendieran que no hay excusa para no tratar de hacer bien nuestro trabajo. La mentalidad, el hambre y la afición por el baloncesto de la plantilla ha hecho que eso fuera más sencillo. Lo que me comenta forma parte de lo mismo: fue una mala interpretación del periodista y me molestó especialmente porque desde el principio nunca puse excusas y hemos perdido 17 partidos".
- Su equipo ha evolucionado de manera notable.¿Usted también nota esa progresión que da una campaña en la Adecco Oro?
"El poder jugar 32 encuentros de competición te da esa experiencia, poca comparada con otros entrenadores, que no tenía y te hace ver las cosas desde esa perspectiva. Si puedo entrenar el año que viene, la percepción de la competición y los demás equipos habrá cambiado porque al principio era una incógnita ver cómo éramos con respecto a los demás equipos. Ahora tienes las respuestas bastante más claras".
- Incógnita era para muchos que su equipo pudiera mantener la categoría.¿Para usted también?
"Es que todo era una incógnita. Yo no tenía expectativa alguna, así que ni me sorprende ni me deja de sorprender. Sí es cierto que en el entorno de la Liga, al ver las plantillas de inicio, parece que ha podido sorprender un poco".
- ¿Se ve entrenando a la UB La Palma la próxima temporada?
"Lo cierto es que no me he parado a pensarlo, pero sí que me gustaría. En La Palma he estado muy a gusto y estoy muy a gusto en este proyecto conjunto entre UB La Palma y Gran Canaria porque, como entrenador, puedo conjugar varias cosas, como la de enseñar a jugadores jóvenes a mejorar y poder seguir su progresión en una competición como la Adecco Oro".
José Antonio Felipe
Diario de Avisos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario