Bienvenidos a Ondadeportiva La Palma, aqui tendremos toda la información del deporte palmero.ULTIMA HORA:Amigos 2 Mazo 2 ** Breñas 4 Tanqueta 0
Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes. (Truman Capote)

viernes, 14 de enero de 2011

HISTORIA DE UN DERBI - CD MENSAJERO

La historia del Club Deportivo Mensajero-La Palma, comienza en el año 1916, cuando un grupo de amigos de Santa Cruz de La Palma formaron un equipo juvenil. Le dieron ya entonces el nombre de Mensajero, siendo aquel grupo de amigos, los fundadores del actual Club Deportivo Mensajero-La Palma. Pero no es sino hasta el 6 de Enero de 1922, cuando el Mensajero se constituye como Club; siendo por tanto el Decano del Fútbol en la Isla de La Palma, y uno de los componentes del entonces incipiente deporte conocido como Fútbol.

Algunos de aquellos nombres históricos de la época de fundación que podríamos citar son los Sres. Duque, Arcadio, Ferraz, Victor Ferraz, entre otros varios. Como es normal en esta época estos mismos Sres. fundadores eran además de directivos parte integrante de la plantilla de jugadores. Nuestro primer Presidente fue Don Francisco Duque Duque.


Los colores que en aquel entonces vestía nuestro representativo eran camiseta Roja y pantalón blanco, y es a partir de la reorganización del Club en 1931 cuando se adoptan los actuales colores, camiseta roja, pantalón negro y medias negras con vuelta roja. Parece ser que este cambio fue debido a que por aquel entonces estos eran los colores de la Selección Española de Fútbol. Una de las plantillas representativas de aquellos años 20 podría ser: Valdo, Ernesto, Agustín, Antonio, Pedro, Rogelio, Francisco, Emilio, Arcadio, Idafe, Rafael y Fran Duque. Algunos de los entrenadores de la época son: Don Silvestre Carillo, Don Santiago Fortuni, etc..

El Club Deportivo Mensajero logro su primer Título de campeón insular en la temporada 1931-32, siendo la histórica plantilla: Isidro, Martín, Pérez Triana, Teodulo Ferraz, Antonio Bermúdez, Cristóbal Martín, Lolín Peñate, García, Domingo, Francisco García, Eleuterio, Cabrera, José Acosta, Plasencia, Prieto y Fortuni.

A partir de esa temporada alguno de los títulos y trofeos que ostenta el Club Deportivo Mensajero-La Palma son:

Campeón Insular tmeporadas 1931-32, 1933-34, 1934-35, 1943-44.
Subcampeonatos Insulares temporadas 1932-33,1946-47, 1947-48, 1950-51, 1951-52.
Copa del Santisimo Rosario años 1946, 1948 y 1952.
Copa Inaguración Temporada 1949-50.
Copa de Ayuntamiento 1949-50.
Copa Federación Temporada 1950-51.
El Club Deportivo Mensajero jugo las fases de Ascenso a 2ª División B en las Temporadas 1984-85, siendo entrenador Jose Ramon Lamelo ante el Pontevedra y en la Temporada 1990-91 con Rosendo Hernandez al frente del equipo y el Plasencia C.F. como rival, no pudo ser.



Pero el exito mas significativo del Club Deportivo Mensajero se dio en la temporada 1991-92, coincidiendo con el 70 Aniversario de la Fundación del Club, fue entonces cuando se proclamo campeon de la liguilla de ascenso y pasa a militar en el grupo IV de la 2ª División B del Futbol Nacional. La plantilla que hizo posible el ascenso estaba compuesta por: Jorge Hernandez, Toño, Jorge Lorenzo, Fisco, Delfin, Piñero, Charli, Jose Maria, Jose Domingo, Jose Alberto, Jose Juan, Paquito, Guari, Toño J., Yanes, Nando, Lalo, y Jagoba, siendo entrenador Manolo Acosta y Presidente Juan Jose Gonzalez Vilanova.

A Partir de 1992 la historia del C.D. Mensajero-La Palma se ha escrito con letras de oro en libro del futbol palmero, pues ha conseguido permanecer ocho temporadas consecutivas en la división de bronce del futbol español.

No se puede dejar de lado en estr breve reseña de la historia del C.D. Mensajero dos hechos muy destacados en su dia y que tuvierón una gran repercusión.

Primero, el Campeonato de España que jugaron los infantiles del C.D. Mensajero ante el Real Madrid. Los palmeros fueron derrotando uno por uno a todos los equipos canarios que le salierón al paso, para posteriormente enfrentarse a los madridistas, que venian a La Palma liderados por Losada.

En La Palma empatarón a cero y se perdio en Madrid en los minutos finales del choque.

Solo un jugador queda en la plantilla de aquel equipo que jugo contra el Real Madrid, Jesus Pérez Vargas "Suso". Este jugador lleva toda su vida deportiva en el C.D. Mensajero y siempre ha significado un verdadero estandarte para la afición mensajerista, renunciando a irse a otros conjuntos, ganando incluso mas dinero, por permanecer en la isla y en el equipo de sus amores, el C.D. Mensajero.

Otro de los hechos que ha marcado historia es la disputa de la Copa del Rey en la Temporada 1994-95.

Por aquel entonces era entrenador Pacuco Rosales, los palmeros eliminron a todos los conjuntos canarios, teniendo que enfrentarse al Atletico de Madrid de Jesus Gil.

En la ida, en el Silvestre Carrillo, finalizo con empate a cero, un choque con pocas ocasiones de gol, sin embargo el partido de vuelta disputado en el Estadio Vicente Calderon de Madrid,el equipo rojinegro dio la talla, en contra de lo que se pudiera prever, ya que a pesar que de Caminero adelanto a los Madridleños, Oscar Engonga igualo mediada la segunda parte poniendo entre las cuerdas a todo un Atletico de Madrid.

Al final dos goles, Geli y Caminero, dejaban el marcador en 3-1 para los madrileños, pero dejando un buen sabor de boca a los aficionados tanto mensajeristas como al resto de España, incluido Jesus Gil, el cual se deshizo en alabanzas para el Mensajero en el tunel de Vestuarios y ante los diferentes medios de comunicación.

Tras el choque ante la U.D. Galdar, donde los palmeros vencierón por 2-0 y consiguieron el ascenso, el club se preparó muy a fondeo para afrontar la primera temporada en una categoria superior.

En la primera temporada se contrato a Jose Antonio Fernandez, fracaso y casi nos cuesta el descenso, contratando a Tigre Barrios y el equipo al final reacciona y salamos la categoria.

En la segunda temporada las cosas discurren mucho mejor y el equipo a las ordenes de Jose Ramon Fuertes logra situarse en los primeros puestos de la liga, realizando, ademas,un gran futbol. En la segunda vuelta el equipo afloja y queda clasificado a mitad de la tabla.

La tercera Temporada es la de la consolidación. El equipo pasa a militar en el Grupo I y se vuelve a cambiar de entrenador. Se contratan los servicios de Pacuco Rosales , y con el, y una buena plantilla, que dio la talla en todo momento, se consiguieron los mayores logros del club. Se metio en la cabeza el playoff de ascenso desde el primer momento y no se abandono ese lugar hasta el final de la fase regular, pero el ascenso no se logro.

En la cuarta temporada, 1995-96, se pretende volver a obtener los mismos resultados que el año anterior, pero el liston estaba demasiado alto. Se comete un error al cesar a Jose Perez Garcia y su sustituto, Santiago Martin, no pudo un una plantilla que le venia grande, asi que el año paso sin sobresaltos, pero casi se acabo pasando desapercibido.

La siguiente, 1996-97, fue otra historia, se uelve al Grupo IV y se confia en un entrenador sin experiencia en la categoria, el grancanario Toni Cruz, el equipo da la talla durante la primera vuelta de la competición y se vuelve a soñar con la idea de volver a jugar la fase de ascenso, pero despues de enero los problemas economicos afloran y esto repercute en la plantilla y acaba desinflandose en la segunda vuelta de la competición.

La Temporada 1997-98 fue puro sufrimiento, el equipo arranca mal desde un inicio y eso se viene arrastrando durante todo el año. Martin Marrero no cuaja como entrenador, como tampoco lo hace Francisco Parreño, por lo que el equipo se hunde en la tabla y se sufre con la idea del descenso. Acaban cogiendo las riendas de la plantilla tres hombres de la casa, Manolo Acosta, José Portela y Jose Antonio Márquez.

Todos ponen lo que habia que poner, y con una gran recta final se logra jugar la promoción de descenso y salvar la categoria en un choque agonico contra el Zamora, el partido de ida quedo 3-3, y el de vuelta en el Silvestre Carrillo 0-0, nos salvamos.

En la Temporada 1998-99, vuelve a entrenar en la isla Jose Antonio Fernandez, el equipo ya tiene la mayoria de edad en la categoria y a pesar de algunos altibajos se acaba disputando un puesto para la liga de ascenso, al final no se consigue.

En la temporada 1999-2000, el equipo queda cuarto en la liga regular, jugamos la liga de ascenso contra el Burgos, Murcia y Granada, no pudo ser.

1 comentario:

  1. Los colores rojo y negro fué por la ideología anarquista de los fundadores

    ResponderEliminar