Bienvenidos a Ondadeportiva La Palma, aqui tendremos toda la información del deporte palmero.ULTIMA HORA:Amigos 2 Mazo 2 ** Breñas 4 Tanqueta 0
Antes de negar con la cabeza, asegúrate de que la tienes. (Truman Capote)

viernes, 14 de enero de 2011

HISTORIA DE UN DERBI - SD TENISCA

Se tiene constancia de que desde 1905 hay intentos de practicar fútbol en Santa Cruz de La Palma, protagonizados por grupos que no sobrepasan las 10 o 12 personas, en su mayoría estudiantes universitarios que volvían de vacaciones con algún equipamiento y la ilusión de practicar ese deporte que habían conocido en sus lugares de estudio.

En los últimos meses de 1922, un grupo de militares catalanes destinados en la isla organizaron algunos partidos en La Explanada, hoy plaza de San Fernando, de Santa Cruz de La Palma. A esta iniciativa se unieron los equipos Palma CA, Tenisca CB, Bajamar Club y Támesis, integrados por inquietos jóvenes palmeros y que fueron los primeros equipos de fútbol de la isla que compitieron entre ellos de forma más o menos organizada.


De estos primeros equipos solo ha llegado hasta la actualidad la Sociedad Deportiva Tenisca, lo que le convierte en el equipo decano no solo del fútbol palmero, sino también del deporte en La Palma.

La fundación del club se gestó en las escalinatas de la Plaza de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, cuando un grupo de jóvenes decidieron crear el Tenisca Club Balompié. Sus nombres eran: Antonio Pérez Castro, Juan Antonio Hernández Toledo, Blas Pérez Casañas, Luis Rodríguez Hernández, Félix Pérez Casañas, Sergio Arrocha Martín, Celestino Hernández Acosta, Nicolás Cabezola Perera, José Arrocha Rodríguez y Domingo Calero Labesse.

Se eligíó la denominación de Tenisca para el nuevo club por ser el nombre de una princesa benahoarita; el nombre fue planteado por Luis Rodríguez Hernández.

Poco a poco se fueron sumando gran cantidad de personas al nuevo proyecto, llevándose a cabo la fusión con el Club Hispamer y apareciendo también sus primeros dirigentes: Domingo Pestana Lorenzo y José Pérez Vidal serán los primeros presidentes, siendo Domingo Calero Labesse su primer secretario. También hay que decir que en apenas unos meses el nuevo Club consigue llegar a la cifra de 259 socios. Al poco tiempo, un grupo de socios se desvinculará del Tenisca para fundar el Club Deportivo Mensajero, desde entonces eternos rivales futbolísticos de la capital palmera, jugando el segundo derbi más importante de las islas Canarias, después del CD Tenerife-UD Las Palmas.

Los primeros colores, que se mantienen hasta principios de los años 30, son camiseta azulgrana a rayas verticales y pantalón azul. El uso de esos colores fue debido a la gran influencia de aquellos militares catalanes que enseñaron la práctica del fútbol por vez primera en la isla. Estos soldados, aficionados del F.C. Barcelona, influyeron en la elección de los colores. Algunos de sus apellidos eran Cañellas, Riera, Sancho, Casamajó, Carbonell, Illa...

Al principio, las reuniones de los dirigentes tenisquistas se llevaban a cabo en las escalinatas y los bancos de la Plaza de San Francisco. A mediados de 1923 pasan a hacerlo en unos locales situados en la planta baja de una casa sita en la Calle Álvarez de Abreu, nº 13 (donde estaba el antiguo Parador Nacional), mientras que la planta alta la ocupaba entonces el Casino. Este edificio se incendió y quedó totalmente destruido el 9 de julio de 1931.

La primera alineación que presentó el Tenisca estuvo integrada por Antonio Pérez Castro (portero), Isidoro Pérez Casañas (defensa derecho), José Fernández Hernández (defensa izquierdo), Luis Rodríguez Hernández (medio derecho), Rafael Martín Rodríguez (medio centro), Francisco Ferraz Armas (medio izquierdo), Sergio Arrocha Martín (extremo derecho), Blas Pérez Casañas (interior derecho), Juan Antonio Hernández Toledo (delantero centro), Félix Pérez Casañas (interior izquierdo) y Edmundo Rodríguez Toledo (extremo izquierdo). Su entrenador era Luis Asençao Sáa.

También jugaron en aquel primer partido Rafael Arroyo Castrillo, Telesforo Rodríguez Fernández, Francisco Pérez Hernández, Enrique Arroyo Castrillo, Pedro Mendoza Santos, Ismael Pérez, Teodulo Pérez Ramos, José Gómez Larrumbe y Domingo Calero Labesse.

La SD Tenisca alcanzó una cifra histórica. El cuadro palmero sumó ante el Marino el pasado 6 de enero su victoria número 500 en el grupo canario de Tercera División, cifra que ningún equipo había conseguido hasta el momento. Los blancos, que también son los únicos que han militado todas las temporadas en la categoría (31 ediciones), van superando registros día tras día. A estos triunfos hay que añadir ocho más en fases de ascenso a Segunda División B en las que ha participado y los 14 obtenidos en la antigua Tercera, en la que se competía con equipos de la Península y en la que coincidió con el San Andrés y el Toscal.

Su historia en la categoría insular comienza a escribirse un siete de septiembre de 1980, cuando debuta ante el Lanzarote en casa (0-0). Sin embargo tuvo que esperar a la tercera fecha del campeonato para inaugurar su casillero de victorias. Fue ante el Racing Club y el Tenisca venció por 4-1. Aquella cita se disputaría en Bajamar un 21 de septiembre y correspondía a la tercera jornada de la temporada 80-81.

Siete cursos después, el Tenisca dejaba registradas sus primeras cien victorias en la categoría. Esa cantidad la alcanzó en la cuarta jornada de la liga 86-87, cuando el Salud visitó Bajamar. Los palmeros se impusieron por la mínima (2-1), gracias a los goles de Javier Vales y de Felín. Aquel once también estuvo formado por López, Charli, Juanito, Quique, Maxi, Blas Ramón, Roberto, José, Ramos y Macaco. Felín había sustituido a Macaco y Javier entró poco después en lugar de Roberto.

El triunfo número 200, por su parte, llegaría en la 92-93. Los palmeros arrastraban una racha mala de resultados, pues estuvo hasta siete jornadas sin ganar. Entre medio, el encuentro ante el Unión Tejina fuera de casa de la jornada 16 había sido aplazado (posteriormente quedaría 0-2), de modo que fue con la visita del Vecindario cuando rompió la dinámica y lograba el segundo centenar. Los blancos ganaron gracias a un solitario tanto de Benjamín, que anotó en su propia meta. Ese encuentro se disputó un 10 de enero de 1993. Consiguió así una victoria que se resistía desde el 1 de noviembre de 1992.

Mientras tanto, una goleada al Realejos (4-0) en la 98-99 permitió al Tenisca acumular 300 victorias. Fue en la undécima jornada liguera y el encuentro se disputó en el Municipal de Aceró, de Los Llanos. Pacho, con dos tantos, Santi y Jonnhy, dieron el triunfo al conjunto dirigido entonces por Javier Vales. El técnico alineó ese 8 de noviembre a Manuel, Coco, Jacob, José Ángel, Chacho, Richard, Saavedra, José Lorenzo, Pacho, Santi y Gerardo, participando además Cáceres y Jonnhy.

Y el 20 de febrero de 2005, los blancos alcanzaron los 400. Fue ante el Atlético Arona, que visitó Virgen de las Nieves siendo colista del grupo. Memo y Lobo pusieron el 2-0 final para los hombres de Pacuco Rosales, que acabarían firmando una temporada excepcional y que quedó empañada por el ansiado ascenso, que nunca llegó. Era la quinta vez que el Tenisca intentaba dar sin éxito el salto de categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario