El XIV Rally Isla Verde de Tierra, primera cita del Campeonato Regional de Canarias de Rallys de Tierra y celebrado este pasado sábado en la isla de La Palma, tuvo a los tinerfeños Miguel Ángel Rodríguez y Jesús Galán (Subaru Impreza STI) como ganadores.
Rodríguez y Galán fueron los más rápidos en la primera especial cronometrada del día, La Laguna (5,15 kms), anotándose un crono de 6:02.3, lo que les servía para superar en 4.8 a los grandes favoritos al triunfo final, el majorero Gustavo Sosa y el grancanario Rogelio Peñate (Mitsubishi Lancer Evo IX), que empezaban segundos, demostrándose que esto iba a ser cosa de dos. Se quedaban terceros, y más alejados que los anteriores, los canariones Paco Romero y Jorge Galván (Mitsubishi Lancer Evo VIII), que perdían 14.3 respecto a la cabeza. José Yesey Rodríguez (VW Polo Clasic) empezaba siendo cuarto a 46.3 de los primeros, el mismo tiempo que Rafael Pérez (Mercedes G-230) -6:48.60-.
Este primer tramo traía el temprano abandono de dos de los grandes atractivos de la cita, la de los locales Carlos Acosta Acosta y Jorge Lorenzo (Subaru Impreza STI), que aspiraban a dar mucha batalla en las primeras posiciones, y Sene Cazorla León y Yessica Luzardo (Seat Ibiza Cupra), que con su nueva montura esperaban puntuar para cuando se suban a su Evo Lancer puedan tener serias opciones de cara al título regional. Ambos equipos tomaban el camino del abandono por sendas salidas de carreteras.
En el segundo tramo, Las Mimbreras (6,10 kms), Sosa y Peñate eran los más rápidos con un crono de 8:32.6, lo que les valía para ser líderes con una renta de diez segundos puesto que Rodríguez y Galán eran terceros a 14.8, ocupando el segundo lugar, a 12.9, Antonio Félix Pérez y José Imerio Guerra (Lancia Delta Integrale), registro que les valía para ser cuartos de la general. Los herreños Pedro J. González y José A. De la Torre (Mitsubishi Lancer Evo VIII) llegaban en el cuarto lugar 19.9, siendo quinto Rafael Pérez a 27.4 y sexto Paco Romero a 27.9.
Llegada la tercera cronometrada, Gallegos (3,80 kms), Sosa volvía a ser el más rápido aventajando a Rodríguez en 1.5 y en la general hasta los 11.5, recuperando terreno nuevamente Paco Romero, que era tercero a 4.8, Pedro J. González cuarto a 6.5, Antonio Félix Pérez quinto a 8.9.
En la repetición de los mismos tramos cronometrados parecía que las cosas se iban a repetir, pero en la segunda pasada por La Laguna el local Antonio Félix Pérez demostró su potencial siendo el primero con 5:47.0, quince segundos menos que el crono realizado por Rodríguez en la primera pasada, siendo segundo Sosa a 3.5 y Miguel Ángel Rodrígez a 6.0, que mejoraba su mejor tiempo en la primera pasada, acabando cuarto Paco Romero a 20.0. La general seguía con Sosa primero a 14.4 respecto a Rodríguez y más alejado Romero, a 44.7.
La quinta especial, la segunda pasada por Las Mimbreras, Antonio Félix Pérez volvía a dar la campanada siendo el más rápido con un crono de 8:29.4, dejando tras de si a Pedro J. González a 9.4, Miguel Ángel Rodríguez a 11.7, Gustavo Sosa a 16.0 y a Paco Ro ero a 20.9. Esto suponía que sosa siguiera líder con una renta de 9.7 con Rodríguez, mientras que Antonio Félix se aupaba a la tercera plaza y desbancando a Paco Romero por 19.8.
En el sexto tramo, segunda pasada por Gallegos, todos se ponía las pilas, volviendo Sosa a ser el más rápido con una renta de sólo 0.4 respecto a Pedro J. González, 0.5 respecto a Miguel Ángel Rodríguez, 1.0 con Antonio Félix Pérez, 6.0, con Paco Romero. De esta manera terminaba la segunda sección con Sosa en el liderato con una renta de 10.2 respecto a Rodríguez, 44.8 respecto a Pérez y 1:09.6 respecto a Romero.
En el comienzo de la última sección, la tercera y última pasada por La Laguna, se daba el gran golpe de teatro de la
prueba con cambios en las tres plazas de podio. La primera mala notica era la rotura del palier del Evo IX de Sosa y Peñate, que a pesar de todo, les dejaba seguir en carrera, pero perdiendo el liderato al ser sextos en la especial a 40.7, lo que suponía que Rodríguez y Galán, que eran los más rápidos en esta especial con un crono 5:47.8, superando al majorero y grancanario, que podían aguantar en la segunda plaza, a 30.5. La otra mala noticia la daba Antonio Félix Pérez, que se despedía de la competición cuando era tercero por una salida de carretera. El último cajón del podio lo volvía a ocupar Paco Romero y Jorge Galván, que se quedaban a 45.7 del liderato superando a los herreños Pedro J. González y José A. De la Torre en 22.0, siendo estos los más rápidos en el penúltimo tramo con un tiempo de 8:33.3, siendo segundo Rafael Pérez a 10.8, tercero Paco Romero a 15.2, cuarto Miguel Ángel Rodríguez a 16.6, y quinto Gustavo Sosa a 20.3, que sorprendentemente continuaba en carrera con su montura seriamente dañada.
Pero no todo estaba dicho ya que en el tramo final los líderes sufrían problemas de embrague, aunque no era lo suficientemente grave para no poder terminar. En esta especial Romero lo daba todo con la idea de poder lograr la segunda plaza debido a los problemas de Sosa, pero no pudo lograrlo. Era el primero con un crono de 5:14.0 y superando a Miguel Ángel Rodríguez en 19.30, a Sergio López (Evo VIII) en 26.1, a Rafael Pérez en 28.3 y a Sosa en 33.8.
De esta manera Miguel Ángel Rodríguez y Jesús Galán Hernández (Subaru Impreza STI) lograban ganar con una renta de 48.7 con unos sorprendentes Gustavo Sosa Espinel y Rogelio Peñate López (Mitsubishi Lancer Evo IX), que a pesar de lo mucho sufrido con la mecánica en las tres últimas especiales, lograban ser segundos a 48.7, superando en 6.8 a los terceros Francisco Romero Vernetta y Jorge Galvan Teujillo (Mitsubishi Lancer Evo VIII), que se quedaban a 55.5 de la cabeza.
Fuera de los puestos de podio, en la cuarta plaza, se colocaban Rafael Pérez Monzón y Alejandro Mollo (Mercedes G-230) a 3:47.5, los majoreros Sergio López Cabrera e Inmaculada Robayna Ortega (Mitsubishi Lancer Evo VIII) eran quintos a 5:06.7, Robert Concepción Castillo y Francisco Javier Carballo Simón (Peugeot 205 Rally) sextos a 5:42.0, Gustavo Fumero Fortes y Francisco Alfonso Fumero Mendoza (Seat Ibiza Cupra) séptimos a 5:46.4, Moises Quintero Hernández e Ismael Rejifo Quintero(Seat Ibiza Cupra) octavos a 5:57.7, Mario A Suarez Sarmiento e Iván Suarez Morales (Citroën AX Sport) novenos a 6:14.1, José Yesey Rodríguez Gopar y José María Umpierrez (VW Polo Clasic) décimos a 7:12.1, Eugenio Perdomo Hernández y David Perdomo Hernández (Volkswagen Golf Gti 1.8) undécimos a 8:23.4 y décimo segundos y últimos acabaron Alberto Carlos Granado y Agustín J Vega Ramos (Volkswagen Golf Gti 1.8) a 9:08.6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario