El UB La Palma consiguió un triunfo histórico ante el Ford Burgos al que nunca la habían ganado en La Palma, con un triple de Oscar Alvarado en el ultimo instante en el día en que no pudieron contar con el colombiano Palacios, que sufre una lesión de la que sera operado esta misma semana y se pierde el resto de la temporada.
Un triple a dos segundos del final de Oscar Alvarado, autor de un doble-doble (10 puntos y 10 asistencias) permitió a la Unión Baloncesto La Palma sumar un increíble triunfo frente a uno de los mejores equipos de la Adecco LEB Oro, el Ford Burgos, al que derrotó en el Centro Multiusos de Santa Cruz por 66-64.
Los locales supieron remontar una desventaja de ocho puntos en los últimos siete minutos y sumar así su tercer éxito consecutivo que les mete en la pelea por los play-offs (14-16). Burgos, por su parte, dice prácticamente adiós a sus opciones de luchar por el ascenso directo tras las victorias de Xacobeo y Murcia, y se queda tercero, con un saldo de 23-7.
La primera mitad no pasará, precisamente, a los anales de la historia. Y es que ninguno de los dos contendientes ofreció su mejor versión, acumulando un sinfín de imprecisiones en los pases y en los lanzamientos a canasta. No obstante, las defensas rindieron a un buen nivel, sabedoras de que la clave del encuentro iba a estar, posiblemente, atrás, y apenas permitieron tiros cómodos y defendieron con acierto las líneas de pase.
Así, y cuando habían transcurrido cinco minutos de partido, el marcador señalaba un paupérrimo 4-5, que sorprendió más si cabe cuando a falta de 1:20 para el final del primer cuarto reflejaba un 6-7 a favor de los burgaleses. Una canasta de Orfila en los compases finales (La Palma hizo daño en la pintura) le dio el mando en el electrónico a los insulares al término del período inicial con un tanteo pocas veces visto en esta categoría (8-7).
El juego ganó algo de ritmo en el segundo cuarto. Los anfitriones siguieron haciendo daño en la zona, donde supieron encontrar a un inspirado Schaftenaar, que con nueve puntos al descanso colocaba en ventaja a su equipo (20-17, minuto 17). La anotación en el equipo de Andreu Casadevall, entretanto, era más repartida, pero no por ello dejaban de estar con vida en el encuentro (20-18).
Las imprecisiones, eso sí, seguían siendo la tónica predominante, hasta el punto de marcharse los locales al descanso con 15 pérdidas, y su rival con 14 (sólo hubo 18 tiros locales y 25 visitantes). Lorant, tras rebote ofensivo, aprovechaba para empatar a 20, pero cuando parecía que éste iba a ser el resultado al descanso, apareció Bonhome para aprovechar una asistencia de Schaftenaar y convertir un triple sobre la bocina que situaba el 23-20 en el electrónico.
Tras el intermedio, los anfitriones salieron a por todas, y guiados por su capitán, Sebas Arrocha, autor de un triple y una canasta, amén de la gran dirección de Oscar Alvarado (seis asistencias), tomó una máxima renta de nueve puntos en el minuto 23 (36-27). Pero Burgos despertó y demostró por qué pelea por el primer puesto.
Así, el cuadro visitante, liderado por Downs y Castro (21 puntos entre ambos hasta ese momento), lograron un parcial de 4-17 que le daba la vuelta al tanteador y lo situaba en el 40-44. No se conformó, sin embargo, el equipo burgalés, que con un gran acierto en el triple (7/12), disparaba la ventaja hasta los ocho puntos (42-50). Román Martínez, desaparecido hasta entonces, y Bonhome, sin embargo, cortan la sangría y dejan la renta en cuatro puntos al final del primer cuarto (47-51).
Dos canastas de Downs en los primeros compases del último cuarto parecían encarrilar la contienda a favor de los burgaleses (47-55). Pero La Palma, liderada por Arrocha y un espectacular Alvarado, bien secundados por Bonhome, conseguía un parcial de 11-0 y situarse con tres puntos de ventaja (58-55).
Downs, Toledo y Rai López, con siete puntos casi consecutivos, colocaban, sin embargo, el 59-62 a 2:30 del final. El triunfo estaba en el aire y Schaftenaar, con dos tiros libres y un tapón, le daba más emoción si cabe (63-64). Alvarado y Martínez fallaron dos triples para poner a su equipo por delante a poco menos de un minuto para el final, pero Downs comete pasos y pierde el balón.
Alvarado, en su segunda oportunidad, no perdonó, y anotó un triple a dos segundos del final que ponía a La Palma por delante (66-64). Burgos, pese a todo, tuvo una última opción para igualar o ganar, pero Marcus Toledo, pisando la línea de tres, falló la oportunidad.
UB LA PALMA 66: Oscar Alvarado (10), Román Martínez (5), Joaquín Bonhome (9), Roeland Schaftenaar (14) y Chukwudinma Odiakosa (11) --quinteto inicial--, Cristian Díaz (2), Ewoud Kloos (-), Jan Orfila (3) y Sebas Arrocha (12).
FORD BURGOS 64: Peter Lorant (8), Rai López (9), Jesús Castro (10), Jerome Tillman (4) y Raúl Mena (-) –quinteto inicial-, Micah Downs (17), Albano Martínez (3), Manu Gómez (4), Víctor Baldo (-) y Marcus Toledo (9).
ÁRBITROS: Carlos García y Rafael Serrano. Sin eliminados.
PARCIALES: 8-7, 23-20 -descanso-, 47-51 y 66-64.
INCIDENCIAS: Centro Multiusos Santa Cruz de La Palma, ante unos 600 espectadores.
Animo Juan, te queremos ver muy pronto en las canchas
ResponderEliminar